Los vinos de Sicilia: El renacer del sabor perdido

Los vinos de Sicilia: El renacer del sabor perdido

A los griegos no solo le debemos los conocimientos en Astronomía, Ciencia y Matemáticas. También le debemos el buen vino producido, por ejemplo, en Sicilia. Cuando colonizaron esta isla italiana en el siglo VIII a.C, los helenos sembraron cepas para embriagar la nostalgia de sentirse tan lejos de casa. De este modo, Sicilia heredó la tradición y calidad de unos de los mejores vinos del mundo, aunque algunos aún no lo sepan.

Hoy, los vinos de Sicilia procuran recuperar un lugar destacado en el paladar de los consumidores con una producción que reivindica el sabor mediterráneo, incluso es comparada con los vinos de Baleares.

 

Y es que el vino de Sicilia es tan ecléctico que se adapta a los gustos más exigentes. Así le pasó al vino siciliano de Marsala, con mucha fama por parecerse a la producción vitícola de Oporto, Madeira y Jerez. Sin embargo, con el paso del tiempo este vino lamentablemente fue olvidado.

A pesar de eso, algunos vinos de Sicilia ocupan un sitial de honor en el mercado. Es el caso del vino tinto Nero d’Avola, así como de otras uvas populares como Perricone, Fiano, Aglianico y Mascalese.

También las versiones blancas tienen su atractivo: entre ellas se cuentan Inzolia, Grillo, Moscato di Panteleria, Catarratto y Malvasia delle Lipari.

Sin duda, la clave en la actualidad para que el vino de Sicilia insista en mantenerse vivo es la constancia de nuevos vitivinicultores sicilianos, que buscan reivindicar sus orígenes y garantizar lo que siempre los ha caracterizado: la calidad.

Y todo indica que lo están logrando. Por su sabor y carácter vanguardista, los vinos sicilianos estarán más vigente que nunca en los años por venir.


Compra tus vinos Sicilianos aqui.